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Retos del turismo, en la Feria Internacional de Destinos Inteligentes (FI-DI)

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Retos del turismo, en la Feria Internacional de Destinos Inteligentes (FI-DI)
30/noviembre/2020
La confiabilidad es el gran desafío de la digitalización en el sector turístico, según destaca Antonio Carmona, director territorial de Baleares y Levante

La confiabilidad es el gran desafío de la digitalización en el sector turístico

Inetum participa en la Feria Internacional de Destinos Inteligentes (FI-DI) dentro de la mesa  “Retos del Turismo” organizada por Turistec y moderada por Ramón Mateo,  vicepresidente de Turismo de esta organicación y CIO del Grupo Piñero, con representantes de Oracle e IBM.

La digitalización de la experiencia de los clientes, los nuevos procedimientos de seguridad e higiene, la eficiencia de procesos de backoffice y la aplicación de teconologías como IoT o Inteligencia Artificial son algunos de los retos a los que el sector debe hacer frente, en el nuevo escenario que se aproxima con la recuperación del turismo. ”Un completo escenario que hay que digitalizar, pero debe hacerse con responsabilidad”, ha afirmado Ramón Mateo, CIO de Grupo Piñero y moderador de esta mesa dedicada a tecnología y turismo, en la que ha participado Inetum.

El director territorial de Baleares y Levante en Inetum, Antonio Carmona, aporta aquí su visión sobre el rediseño y adaptación de las capacidades y conocimientos IT en el ecosistema turístico. Una necesidad, explica Carmona, tanto para clientes institucionales públicos en la gestión de sus competencias turísticas, como para los grandes actores y operadores privados del sector turístico español. El análisis en esta mesa sobre los Retos del Turismo es compartido con Carmen Prada, Consumer, T&T and Hospitality Sales Manager IBM, y Joan Planella, Regional Sales Lead MED & Barcelona Office Director ORACLE.

Las iniciativas de digitalización del customer journey del cliente comienzan en el momento de captación del mismo, «cuando solo es una cookie en internet». Continúa con la presentación de productos y servicios, durante el proceso de compra y de cross selling, e incluso una vez que el cliente ha realizado el checkout Porque la innovación tecnológica debe aportar valor real al cliente, además de eficiencia y sostenibilidad. En este sentido, Inetum define un ecosistema de valor aplicado al sector HTL -Hospitality, Travel & Leisure- basado en cinco dominios de transformación:

  • Cliente digital
  • Mejora de la experiencia de usuario
  • Capacidad digital de la organización
  • Automatización de procesos
  • Habilidades digitales

Las habilidades digitales se deben enfocar a transformar con nuevos medios, tales como customer analytics, big data, accesos y pagos biométricos, realidad virtual y aumentada, gestión del puesto de trabajo inteligente o gestión de contratos mediante blockchain, entre otros. La seguridad se convierte en otro reto destacado, especialmente en este contexto de digitalización de la experiencia de usuario: redes wi fi, cámaras de seguridad o pagos electrónicos… Cualquier proyecto que nace ahora debe aportar el componente de seguridad.  

Antonio Carmona incorpora el concepto de confiabilidad como el gran desafío de la digitalización y respecto a la ciberseguridad, explica tres vectores principales sobre los que trabaja Inetum: la monitorización de elementos de riesgo, la automatización segura y la gestión de la huella digital. 

Innovación para el turismo sostenible es el lema de esta feria online organizada por el Gobierno de Argentina y Segittur desde el 20 al 29 de noviembre para debatir sobre cuatro ejes temáticos: la economía de datos, la gobernanza inteligente, la digitalización y los atractivos y servicios turísticos. Entre los expositores se encuentran empresas tecnológicas dispuestas a ofrecer soluciones a los actuales retos, municipios que han creado proyectos e iniciativas innovadoras e instituciones que comparten sus avances e investigaciones en el ámbito del desarrollo turístico.