Please enable JS

Innova Day: 6 retos, 277 ideas presentadas, 10 finalistas y 3 ganadores

Actualidad

ACTUALIDAD

NOTICIAS

Innova Day: 6 retos, 277 ideas presentadas, 10 finalistas y 3 ganadores
04/diciembre/2020
Tres de cada 4 profesionales se han implicado en algún momento en esta primera iniciativa del modelo de innovación abierta de Inetum.

Son las cifras de los Premios Innova, primera iniciativa de intraemprendimiento de Inetum en el área Iberia & Latam, en la que los protagonistas han sido todos los profesionales de la compañía.

Tres de cada 4 profesionales se han implicado en algún momento en esta primera iniciativa del modelo de innovación abierta de Inetum a la que se ha invitado a todos los empleados “de cualquier área” a dar respuesta a 6 retos específicos de innovación, y que ha recibido, desde que arrancó 21.100 visitas a la plataforma y 2.229 votos, al cierre de la convocatoria, al total de 277 ideas presentadas. Una alta participación que, en palabras de Carlos Muñoz, CEO de Inetum en Iberia & Latam y miembro del jurado encargado de seleccionar los tres proyectos ganadores «no solo transmite el espíritu de la compañía, también demuestra que se trata de una idea que tenemos que repetir en años sucesivos y que se extienda a todo el Grupo Inetum ».

El Comité de Innovación seleccionó las diez ideas finalistas cuyos autores debieron defender ante el jurado de expertos en este Innova Pitch Day. Estos diez profesionales dispusieron de 3 minutos para presentar su proyecto y situarse en el podio final de los tres ganadores del premio de 10.000 €. “Hace un año -explicó Juan Carlos Crespo, director general adjunto de Inetum en Iberia Latam-,  iniciamos una propuesta de cómo intentar canalizar todo el talento que teneis de forma que pudiéramos industrializar el intraemprendimiento y canalizarlo hacia las áreas de interés de la compañía. Lo habeis conseguido. En la gala de Innova también participaron como jurado de expertos Lucrecia García, directora de RRHH de Inetum en Iberia & Latam ; Narciso García, Catedrático de Telecomunicación en la Universidad Politécnica Madrid; Victor Robles Forcada, Vicerrector de Servicios Tecnológicos en Universidad Politécnica de Madrid; Ion Ander Bordonaba, director del Sector Financiero de Inetum en Iberia Latam ; Josep Aracil, director de Gobierno y Sector Público de Inetum en Iberia Latam y Jean François Gaudi, Chief Innovation Officer en Inetum.

Narciso García, encargado de hacer entrega del siguiente galardón, explicó la dificultad que los miembros del jurado tuvieron para seleccionar los ganadores, tras analizar variables como utilidad, futuro o viabilidad del proyecto, dada la alta calidad de los proyectos candidatos, además de animar a seguir presentando proyectos en futuras iniciativas “ya que la innovación es parte de la cultura de la empresa. Como dice el lema de Inetum, Positive digital flow, sigamos avanzando”.

Jean François Gaudi felicitó a los participantes y destacó el interés de esta iniciativa que se inscribe en la apuesta de Inetum por el área de Innovación, que cuenta actualmente con 6 FabLabs, en Lisboa, Nantes, París, Madrid, Lion, Gante, con dos próximas aperturas en Casablanca y Varsovia

Los premiados

Álex Marced, del área Sistemas de Gestión Corporativos, SAP Digital Platform, en Barcelona, ganador del tercer premio por su idea WIKLIC BOT. Asistente Virtual -Reto 1-, ha agradecido la puesta en marcha de estas iniciativas, “que son la base de una buena innovación y motivación, tanto por los empleados como para la mejora de la compañía”.

Miguel Ángel Regalado, del área Plataformas Digitales, UN Cloud Services en Madrid y ganador del segundo premio por su proyecto Plataforma operacional de servicios gestionados TIC y AIOps, apuntaba: “Al igual que cuando vamos al taller no le felicitamos cuando reparan el coche, sí salimos con una buena impresión si nos lo dan lavado”. Su idea ganadora, explicó, aporta valor añadido, “al facilitar la gestión de los procesos más comunes en un servicio de TI de una manera no intrusiva, que complemente los procesos de nuestros clientes alineándolos con el negocio, y que, junto con la capacidad analítica y de inteligencia artificial, permita transformar los procesos y utilizar los insights de forma proactiva para anticiparnos”.

Pablo de Dios, del Área Económico Financiera, control de gestión en Madrid  y ganador del primer premio de esta convocatoria con su proyecto Blockchain en Mercado de Valores, resaltó durante su pitch, cómo esta tecnología y los smart contracts solucionan diversos problemas existentes al operar en el mercado de valores, además de aportar seguridad, eficiencia y simplificación al inversor.

En esta gala también se entregó el Premio de la Comunidad que, con más de 600 votos, recayó en el proyecto Gastos de viaje online. Reduce el tiempo de gestión y elimina el movimiento de papel, presentado por Cristina Fernández, gestora; Iván Neila, consultor de venta de la Unidad de Negocio IIM; Laura Alonso, responsable Línea de producto propio IIM y Berta Bernardo, directora de Blimea y Valnalón.

Para Víctor Robles, que entregó el reconocimiento, “poner en marcha estas propuestas y hacerlas realidad es fundamental. Estaremos atentos para ver cómo evolucionan”. Algo en lo que coincidía Juan Carlos Crespo: “Ahora entramos en un ciclo de aceleración para verificar que estas ideas permiten aportar valor a nuestros clientes”.